jueves, 26 de marzo de 2009

Tu risa de Pablo Neruda

Poema Tu risa
de Pablo Neruda
Quítame el pan, si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.

No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de plata que te nace.
Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mi
todas las puertas de la vida.
Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si
de pronto ves
que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, porque tu risa
será para mis manos
como una espada fresca.

Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.

Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriría.

NUESTRA VERSIÓN TEATRALIZADA:
(En el parque, solitarios, un Muchacho joven, nervioso, con unos vaqueros se acerca a una Chica tímida, vestida d verano. Se arrodilla)
Chica: (sorprendida) ¡Que haces!
Muchacho: Te quiero.
Chica: (se pone nerviosa, mira para otro lado, cierra los ojos, cruza las piernas) ¿Cuánto?
Muchacho: Hasta el punto de que sería capaz de no respirar ni comer, con tal de ve tu risa...
Chica: ¿De verdad? (se ríe)
Muchacho: (saca una rosa) ¿Te has fijado en los colores de la primavera? Pues,más bonita todavía es tu risa... -Zimbawe-
----------------------------------
(Dos muchachos están en el ampo, declarándose su amor)
El chico: (Se arrodilla ante ella)Quítame lo que quieras pero no me quites tu amor. No me niegues que me amas..(Le entrega una rosa roja)
La chica: (Se muestra vergonzosa y sonrie)
El chico: Ríe todo lo que puedas, pues tu risa me entusiasma. Si no aceptas me muero.
la chica:(Con buen gusto, acepta la rosa) -Burundi-
-----------------------------------
(Una pareja de adolescentes declarándose)
Chico: Quítame el pan si quieres, quítame el aire, pero no me quites tu risa.
(El chico le da la rosa y la chica se ruboriza)
Chico: Ríe de la noche, del día, de la luna, ríete de las calles torcidas de la isla...Ríete del torpe muchacho que te quiere...
(La chica rie emocionada, y los dos desaparecen de escena felices) -Kitty-
--------------------------------
(Dos personas declarándose)

Muchacho- Acepta esta rosa como muestra de mi amor por ti (se la da).
- No me quites tu risa porque sino desvanezco.

Muchacha- (avergonzada coge la flor) Te quiero y nunca voy a estar triste y quitarme la risa de la cara mientras esté contigo. (Se lo dice enamorada).

Muchacho- (la abraza) Te quiero.

Muchacha- (lo abraza) Te quiero. -Princesita-

No hay comentarios:

Publicar un comentario