martes, 24 de diciembre de 2013

Feliz Navidad

Navidad, tiempo de esperanza, de amabilidad, de colaboración y de vacaciones.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Para qué sirve el metro?

Medidas antiguas
El metro: unidad de longitud

Sirve para medir objetos...
-Peary-

Magnitudes:

Magnitud:
                 Es todo lo que se puede medir.
Magnitudes son la Longitud y la Masa.
Medidas de Longitud -Peary-


jueves, 12 de diciembre de 2013

El día Once del Doce del Trece:

El día después de la merienda intercultural queremos contar cosas sobre la fiesta.
Estuvimos preparándonos tres semanas antes.
Primero, hablamos con Félix, el animador cultural. Luego lo comentamos con los compañeros de las demás clases.
Ghana aprendió un programa de ordenador para diseñar las invitaciones:

-Bizcocho Marroquí y Natillas Pakistaníes, de Esbuena y Ghana-

Dulce de zanahoria -Rosarosal-


Estamos preparando una excursión a Cuenca:

¿Cuándo? Mañana, día 13, viernes.
¿Qué?Vamos de excursión a  la ciudad de Cuenca.
Veremos muchas cosas.
¿Quiénes? Iremos los alumnos de primero, de PAB, de tercero y de cuarto de ESO.
¿Cómo? El autobús nos llevará, por la carretera.

-Esbuena + Ghana-

martes, 10 de diciembre de 2013

Sílaba: Es cada golpe de voz
que se da al pronunciar una palabra.
Sílabas especiales:
Diptongo: Es cuando en una misma sílaba
se juntan dos vocales. -Aguilareal-

Hoy es mi cumpleaños


Esta mañana, al abrir el ordenador, me he encontrado esta felicitación. Estoy muy feliz. Esta  tarde voy a celebrarlo con mis amigos. ¡Qué bien!-Esbuena-

jueves, 5 de diciembre de 2013

Un texto

La invención del alfabeto: fenicios y griegos.

“La escritura cuneiforme de Mesopotamia y los jeroglíficos egipcios transcribían palabras o sílabas, por lo que saber leer y escribir quería conocer gran cantidad de signos o caracteres.
  Mil años antes de Jesucristo se produjo en el mundo una  verdadera conmoción: la invención del alfabeto por los fenicios y su divulgación por todos los países ibéricos de Mediterráneo. Solo crearon las consonantes, pero estas representaban sonidos.
Trescientos o cuatrocientos años después, los griegos tuvieron la simple pero genial idea de añadir las vocales.
Nuestra cultura le debe casi todo a la civilización griega, incluso el alfabeto.

Hoy día no valoramos en un escrito su aspecto formal, pero ha habido épocas en que la caligrafía (que etimológicamente significa “bella escritura”) de un libro se apreciaba tanto o más que las ideas que encerraba.
Las letras, más que escribirse, se dibujaban o pintaban; tenían que ser bellas por sí mismas.
En el este de Asia (China, Corea, Japón…) y en los países de lengua árabe la caligrafía sigue siendo en la actualidad una importante forma de arte.”
–José Calero Heras:  De la letra al texto-

 – Copiado por Peary-

El clima en España: Vocabulario

'Relaciona' quiere decir Comunica una persona, o cosa, con otra.

'Experiencia' =  Todas nuestras vivencias... todo absolutamente todo, lo que hacemos, vivimos y observamos.

 'Analiza' =  Interpreta mapas de climas, gráficas de precipitaciones, o de temperaturas.

'Precipitaciones' = Son la lluvia, la nieve...
-Esbuena-

Estudiamos el cuerpo humano:

-Esquema realizado, en Kidspiration, por Ghana-

martes, 3 de diciembre de 2013

Un texto dialogado juguetón:

Juego del limón
- Un limón y medio limón, tres limones y medio limón.
-Tres limones y medio limón, seis limones y medio limón.


-Asfon + Águilareal + Asad-
Mecánica del juego:
-Primero se adjudica a cada jugador un número: 1, 2, 3, 4, 5, 6... Tantos como jugadores haya.
-Luego, el número 1, dice su frase: Un limón y medio limón, tres limones y medio limón.
Eso quiere decir que ha enviado el mensaje al jugador número 3...
Este debe contestar, colocando su número de identificación y reenviar, a su vez, el mensaje
a otro jugador, en el caso del ejemplo, al número 6: Tres limones y medio limón, seis limones y medio limón.
Se repite tantas veces como se desee.
El jugador que falle, debe pagar prenda.
En nuestro caso, ha sido recitar la tabla de multiplicar, recitar normas de ortografía, decir palabras con c, s, u otras palabras con dificultades ortográficas

.Aprovechamiento didáctico.
- Trabajar la memorización.
- Mejorar la aplicación de normas ortográficas: Uso de mayúsculas; tilde en las agudas, pero no en su plural -porque se convierten en graves o llanas-; utilización del guión como signo gráfico del diálogo.
- Practicar la pronunciación de vocablos a una velocidad aceptable.
- Relacionar contenidos de matemáticos: 1/2 es una fracción. Vocabulario específico de la materia: El numerador y el denominador.